martes, 15 de septiembre de 2015

¡Hagamos justicia los martes! Hoy Benny Hill vs. La Monty Python (y en menor medida, José Mota)

 
Cantando Perfidia en un perfecto y cuidado español, detalle inédito en la época. Manhattan Transfer decían que una ovejita les picó pau, pau y se quedaban tan anchos

Aaaaah... hoy retomamos la sección de ¡Justicia los martes! que tantas alegrías nos ha dado. ¿Y qué mejor manera, sino, que con Benny Hill?. Benny Hill, Benny Hill. Qué sorpresón verle a inicios de los ochenta con su humor soez y chabacano. 

Qué soplo de aire fresco entre Laura Valenzuela y Luis Aguilé. Con Benny entramos de lleno en la boba premisa, muy favorita en los catalanes y en ciertos intelectuales, de que es más fácil, más, digamos, elevado, producir una sonrisa que una carcajada. Si, claro. De toda la vida. La gracia, la gracia natural, el ingenio, o se tiene o no. Se puede tipificar, se puede teorizar en herramientas. Lo que se quiera. Si. Pero se tiene o no. Esto va por tí Buenafuente, y mira que nos pareces buen tío. Ver una perlita de andreu aquí.

Benny Hill es denostado. Lo fue y lo es ahora. Pocos reconocemos que al rescatarlo de youtube y ver sus paseíllos en moviola nos hace reír como el primer día. Reír. En segundos. Sólo verle la jeta. Como si eso no tuviera valor, como si fuera baladí. Hacer reír es baladí. Ja. Y son muchas las veces, va de la mano, que en nuestra reivindicación cultural ante nuestros semejantes nos encontramos con el muro comparativo de la Monthy Pyton. Qué cruz con la Monty Pyton. Aquí desde el blog, conocemos REALMENTE la Monthy Pyton, incluso vimos, disfrutamos, la inédita La Bestia del Reino, no exactamente Monty, pero en la órbita. La gente vacilaba de haberla visto y era mentira. No en  nuestro caso. Y somos fans, hasta hoy de todo Terry Guilliam. Todo. Un día reivindicaremos Brazil.


Los Monty fueron grandes, geniales. Su imaginería richardlesteriana sigue siendo bella y exuberante, actual, hito audiovisual. Su forma de hacer humor, un antes y un después, qué complejo le persigue a José Mota, que copia la estela Python, no ha existido el Cleofás, ahora soy un señor. Pero lo que nos toca las narices de la Monty es el chantaje emocional. El chantaje intelectual. Si te ríes conmigo, es porque eres inteligente. La gran marca. Te sacamos del círculo guai sino te ríes con John Cleese vendiendo entre el público albatros, álbatros en dicción inglesa, en el abofeteamiento con besugos, y en el partido de fútbol entre filósofos, ay José Mota, que hemos visto mucha tele. Y somos tan guais, que ser chabacano en nosotros SI es guai. Donde en el fondo, SI te ríes. Es universal. SI te pueden ver carcajear cuando Michael Palin pisa una mierda pantagruélica de la bestia del reino. Ahí sí. De Benny Hill no. Es de mal gusto. No te puedes reír cuando pisa los dientes de un rastrillo y con el palo se golpea los huevos. No te puedes reír de la verdadera divertida cara de dolor. La misma siempre. Rodada en vídeo brillibrilli. 

Porque Benny no se mataba. Era el Juanito Navarro de los ojos azules, efectivo y sin pretensiones. Coreografía de repetidos gags que combinaba según las tetas fueran de enfermera o mujeres de Poldark. ¿Los símbolos o metáforas de la alienación de las clases oprimidas o la falta de comunicación y soledad del individuo?. Los saludos de gañán, su sello, las carreritas sennetianas de bluegrass y el manamaná. 

¡Humilde homenaje! A los actores salían con él. A todos. A la par con el gran Benny. Desde Jackie, el pequeñito al que le daba palmaditas en la cabeza, que le sustituyeron por otro pequeñito, al señor de cuarenta años que se tapaba la calva con pelillos, al señor mayor de buena planta que se quitaba la dentadura. Hasta la bailarina que se hizo recurrente, que en el Semana declaró que Benny estaba enamorado de ella en secreto. ¿El estigma de Benny?. La tele. El machismo. Que lo era. ¿Es machismo en La Sexta porque las presentadoras están todas buenas y enseñan las tetas?. No. No porque La Sexta es una cadena progre. Matiz. Aaaaamigo.

Recomendamos al gran Benny en "qué ver cuando estás malo en la cama". De hecho iba a ser el leif motiv del post. Pero ésto ha evolucionado como le ha dado la gana. ¿De qué hablamos?. Clica aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...